REGIÓN DEL BIOBÍO – CONCEPCIÓN

EX LICEO BALMACEDA

Este es el primer liceo para adultos de Concepción, creado con un fin social: educar a adultos con estudios inconclusos. A mediados de la década de los 80, nace este proyecto educacional en plena dictadura. Durante sus 30 años de servicio, otorgó matrícula, a más de 1600 alumnos en sus mejores años. Sin embargo, en el 2010, las autoridades municipales deciden cerrarlo tras el terremoto. A pesar de que los daños no son estructurales, curiosamente, se les obliga a cambiar de establecimiento.

HISTORIA

El Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda Fernández de Concepción nació a mediados de la década de los 80, en un contexto donde el gobierno dictatorial decretó el traspaso de la educación pública desde el Ministerio de Educación a los Municipios de Chile.

En un comienzo, el liceo funcionaba como una tercera jornada en el Liceo Enrique Molina Garmendia, N.º 1 de Concepción. Sin embargo, en 1984, un grupo de profesores logró independizarse y obtener sus propias dependencias.

El Liceo, durante sus años de funcionamiento, ofreció diversas opciones a las y los estudiantes, en tres jornadas, entre ellas 4 niveles de enseñanza del programa de estudios humanístico-científico, el programa de estudios de educación técnica y el programa de estudios bianual.

Algunas fotografías de la exploración.

Durante sus 30 años dedicados al rol social, de educar a adultos mayores, miles de estudiantes pasaron por sus dependencias, de hecho en sus mejores años la matrícula anual era de entre 1400 a 1600 estudiantes en sus tres jornadas.

En el 2010, la Región del Biobío sufre un terremoto que daña muchas construcciones, entre ellas este establecimiento, Las autoridades municipales de la época, indican que los daños son estructurales y que se corre peligro de derrumbe usando esas instalaciones. La postura de los directivos del liceo es contraria, no están de acuerdo con el cierre de las dependencias. 

El lugar quedó abandonado, siendo utilizado como refugio de personas sin hogar, también ha sido foco de delincuencia en la zona. A la fecha (2023), se está a la espera de la construcción de un Cesfam (centro de salud familiar).