REGIÓN DEL MAULE – SAN CLEMENTE

ESCUELA MIXTA

En 1937, se fundó la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. En ese momento, la tasa de alfabetismo en el país era del 50%. Este organismo, de carácter público-privado, operó durante 50 años con el propósito de construir establecimientos educativos en todo el país. En aquella época, existía un alto índice de analfabetismo y no había suficientes instalaciones escolares.

HISTORIA

La Escuela Mixta de San Clemente se erigió en 1956 y es una creación del arquitecto José Aracena, quien formó parte de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales (SCEE).

La SCEE llevó a cabo proyectos en todo el país, concentrándose principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, áreas con alta densidad poblacional entre 1937 y 1960.

Hasta el siglo XX, dos tercios de las escuelas estaban en manos del Estado, mientras que el resto pertenecía a entidades religiosas. En esa época, el Estado implementó reformas educativas y, gracias a una ley de 1937, se creó la SCEE como entidad autónoma y técnica para suplir la falta de instalaciones educativas.

“Construir y transformar
propiedades destinadas a establecimientos educacionales en terrenos y edificaciones de propiedad fiscal o
particular”

fragmento del objetivo de la SCEE

En 1978, en plena dictadura, se suspenden los aportes fiscales para la sociedad. Luego en 1980, comienza el traspaso de los establecimientos desde el Ministerio de Educación, es decir, desde el Estado mismo, a autoridades municipales. Esto incluyo su administración y la construcción de futuros recintos.

Así, en 1987, se pone fin al funcionamiento de la SCEE después de 50 años. Durante el período de 1937 a 1960, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construyó y/o diseñó 165 establecimientos.

El conjunto de establecimientos que fueron diseñados y construidos por la SCEE, deberían ser considerados parte del patrimonio moderno del país. No solo se buscaba reducir la brecha educacional de la época, sino que también era una solución, pensaba en las necesidades de los estudiantes, donde la funcionalidad de las construcciones era importante, pero también buscaban facilitar el proceso pedagógico, la higiene de los estudiantes y dar dignidad mediante la estética. También otro objetivo relevante era reforzar la relación del Estado con los ciudadanos, una acción directa en la mayoría de las ciudades y pueblos.

Algunas fotografías de la exploración.

Hoy muchas de estas obras arquitectónicas están olvidadas en las ciudades, un ejemplo de aquello es la Escuela Mixta de San Clemente, hermosa construcción se encuentra a la venta el día que la visitamos.