Puede Fallar es una banda de Santiago de Chile que me encanta. Tienen una libertad creativa que les permite transitar por diversos géneros del rock y el folclore.
Muchas de sus canciones apelan a la nostalgia de la infancia y la adolescencia, evocando la vida en el barrio y los momentos de juegos con amigos. Esta temática también me identifica a nivel personal, y creo que entre todos encontramos un lenguaje común para crear el video. Fue un espacio donde todos nos sentimos reflejados, disfrutando, andando en bicicleta y sintiendo esa libertad de recorrer las calles.
PUEDE FALLAR
Carretera Austral
VIDEOCLIP
En este proyecto hay mucho cariño. Mi trabajo estuvo desde la participación de ideas en el guion hasta el montaje. Pasando por grabar con un par de cámaras y el dron mientras seguía a los chicos que andaban en bicicleta.
Recuerdo cuando me reuní con Seba, el cantante y productor de la banda de PF. Ese día hablamos sobre lo que me producía escuchar “Carretera Austral”. En sus letras se describen muchos lugares con ironía y la rebeldía de tomar tu bicicleta y andar en la plaza. Esa sensación de ser un “cabro chico” me recordó la irreverencia en el videoclip “Sexo” de Los Prisioneros, donde se ve a González, Narea y Tapia jugando con elementos típicos de una casa de clase media, como una olla y una escoba. Siento que esa ironía es compartida en el video de “Carretera Austral”, donde nada es tomado en serio, somos cabros chicos, pero ahora siendo adultos.
Eso de apelar a la nostalgia de la infancia queda plasmado, por ejemplo, en las escenas de la TV de los 90 y 2000, con Patricio Bañados en la serie “Ovni” de TVN y Carlos Pinto en “Mea Culpa”, por nombrar algunos referentes.
En el contenido hay bastante crítica camuflada, un reflejo del contexto de pandemia y encierro. Sin embargo, al final, se logra un desenlace feliz al volver a conectar con el niño interior, esto se consigue solo al salir a la plaza, pero en bicicleta.
El video fue grabado en Villa Frei, comuna de Ñuñoa. Para la grabación, utilizamos un estudio casero, pero sumamente efectivo, que resultó ser la casa de Catalina, pareja de Seba.
En la producción del video, combiné tres cámaras diferentes. Utilicé una FUJI para capturar planos detallados, una OSMO que nos permitió dar la sensación de que el espectador es un protagonista más en la historia. Finalmente, empleamos un dron que nos permitió contextualizar las escenas en las que las bicicletas salían a recorrer las calles.
Acá algo de prensa acerca del videoclip:
https://lavozdechile.com/chile-banda-puede-fallar-presenta-carretera-austral/
Unas imágenes del video.
La real protagonista del video fue Pupi. Dado que ella no sabe leer (por ahora) realizo las mejores improvisaciones.
Sí, esta es una marraqueta, un pan batido, un pan francés, como le digan donde vivas, pero está quemándose.